Historia de la Juventud

La juventud como objeto de estudio de la historia ha sido abordada desde diferentes perspectivas que han intentado, en un primer momento, definirlo como tal. Se trata de un sujeto histórico complejo que ha alcanzado protagonismo a partir de los años 30 del siglo XX adquiriendo un rango histórico de análisis. Así, la etapa de entreguerras europea tuvo a los jóvenes como actores principales de las grandes movilizaciones políticas de aquellos años, proceso que se replicó años mas tarde en la década de 1960 y que alcanzó su zenit en muchas partes del mundo.

A lo largo del tiempo, la juventud ha sido protagonista en la historia no obstante ello, muchas veces no aparecía en el relato histórico. Esta situación cambió radicalmente a partir de las nuevas tendencias historiográficas del siglo XX. Así, se comenzó a estudiar a los jóvenes en diferentes períodos históricos. Trabajos como los de Levi y Schmitt, pioneros en el tema, marcaron una agenda de investigaciones que fomentaron nuevas miradas y perspectivas en relación a este objeto de estudio.

En la actualidad son numerosos los trabajos desde la historia cultural, social y política que analizan a los jóvenes y que prometen complejizar la figura de la juventud como protagonista de la historia.

El proyecto denominado Libertad y orden, modernización y revolución a través de la categoría de juventud, tiene como fin último comprender a los jóvenes como actores destacados en un período entre 1955 y 1978 en un período de modernización social y convulsión e inestabilidad política de  la Argentina. Con este objetivo, se aborda una perspectiva diferente de la categoría de análisis de “juventud” observando aspectos menos conocidos que la condición rescatada por la historiografía nacional como la de  rebeldes, militantes y modernos. Aquí se tomaran en cuenta actitudes, prácticas,  representaciones sociales y políticas que completan ese panorama mas conocido, para revisarlos respecto sus formaciones tempranas en la escuela, su inclinación hacia la violencia o el delito político, la influencia que ejerció el cumplimiento de la ley del servicio militar obligatorio, la tensión entre la visión de futuro y el clima de época en la universidad de los estudiantes del onganiato, los intereses de quienes nunca militaron políticamente o la pasión nacionalista a través del fútbol en períodos de dictadura. Por otra parte la investigación se complementará con el análisis de la representación de los actores juveniles sesentistas a partir de discursos literarios e iconográficos, abordando el problema de la memoria en relación a los archivos familiares privados, el cine comercial masivo de la época de Enrique Carreras  y los relatos de Bernardo Kordon.

Palabras claves: Juventud, Prácticas, Comportamientos, Iconografías, Educación civil, Formación militar, Violencia y delito, Modernización y orden

Investigadores formados: Mónica Bartolucci, Bettina Favero, Karina Bianculli, María Lourdes Gasillón.

Investigadores en formación: Noelia Ibañez, María Julia Ortiz, Augusto Geraci Fontana, Francisco Mosiewicki, Maylen Bolchinsky, Catalina Sosa.

Personal de Apoyo: Jennifer Saya.

Para descargar el proyecto acreditado has click aquí